fbpx

Quienes son las brujas y qué tipo de brujería practican

Las brujas representan el poder de las fuerzas del bien y del mal,y son las encargadas de practicar la brujería desde hace miles de años.

brujeria

En Occidente, a partir del siglo XV, muchas mujeres que supuestamente practicaban la brujería fueron juzgadas y quemadas en la hoguera.

Características de las brujas

Las brujas tienen una serie de características que las hacen únicas y que hemos conocido a través de la cultura popular. Son personajes que tienen un pacto con las fuerzas del mal y pueden conjurar el espíritu de los muertos.

Suelen ser mayores y desagradables a la vista. Con frecuencia, forman parte de sociedades secretas y tienen conexión con criaturas sobrenaturales. Estamos acostumbrados a verlas realizando brujerías mediante rituales y ofrendas, y acompañadas de lechuzas.

Por otra parte, suelen representarse acompañadas de varita mágica, capa, caldero y sombrero puntiagudo, y tienen la capacidad de volar con escoba.

A estas mujeres hechiceras las encontramos en la cocina, rodeadas de brebajes, pócimas y ungüentos, mediante los cuales realizan sus rituales para hacer el mal, aunque en ocasiones su objetivo también puede ser el bien.

Para cocinar sus brebajes, las brujas utilizan ancas de rana, patas de araña, piel de serpiente y excrementos de animales.

Tipos de brujas que existen

Veamos los tipos de brujas que existen:

Bruja cósmica

Una bruja cósmica es aquella que tiene una conexión especial con la energía planetaria y los cuerpos celestes. Es especialista en la astrología y los signos del zodíaco.

Cuando desea realizar un ritual o un hechizo, la bruja cósmica comprobará primero si los astros están correctamente posicionados con el objetivo de tener éxito.

Bruja de adivinación

¿Qué es una bruja de adivinación? Es aquella que predice el futuro conectándose con las cartas del tarot, los péndulos o la quiromancia. Esta bruja también es conocida como chamana u oráculo.

Bruja verde o de la Naturaleza

Una bruja verde o de la Naturaleza trabaja con elementos mágicos que se encuentran en el medio natural. Las brujas verdes son fanáticas de los poderes de las hierbas y las flores para fines medicinales, y de cualquier otro elemento que la madre tierra pueda ofrecer.

Chamanas o curanderas

Este tipo de brujas llamadas chamanas o curanderas realizan una brujería basada en el vudú y en la magia negra, aunque su objetivo no tiene porqué ser hacer el mal. Su magia es fascinante y su principal objetivo es ayudar a través de la videncia.

Bruja negra

La bruja negra suele esconderse tras un rostro amable y joven, por lo que inspira confianza, y practica tanto la magia blanca como la negra. En la cultura popular se dice que, si te enfrentas a ellas, pueden llegar a comerte la cabeza.

Bruja roja

Las brujas rojas suelen ser malvadas y no tienen compasión. Solo practican magia negra y acostumbran a realizar brujería mediante sacrificios. En el mundo de las brujas son las peor consideradas.

Meigas

Las meigas son brujas que proceden de Galicia y practican tanto magia blanca como negra. Son las guardianas de los bosques y solo se relacionan entre ellas. Son inseguras y cuesta confiar en ellas.

Bruja de cocina

La bruja de cocina es la que practica magia desde su propia casa. Su función es realizar brujería mediante recetas con ingredientes de lo más variopintos.

Muchas de las mujeres que fueron quemadas en la hoguera eran brujas de cocina y eran acusadas de utilizar el caldero y los alimentos para practicar magia negra.

Bruja de mar

La bruja que tiene una conexión especial con el agua y que utiliza esta para hacer sus conjuros se llama bruja de mar. En muchas ocasiones se identifica con las sirenas y son conocidas en la Historia por practicar la radiestesia.

Bruja blanca

Las brujas blancas son las brujas mejor consideradas. Solo practican magia blanca y no pueden relacionarse con otro tipo de brujas.

La brujería en la Historia

A través de la Historia, la brujería se ha ido transformando. La figura de la bruja empezó siendo identificada con una curandera; más adelante, acabó convirtiéndose en un personaje siniestro y misterioso.

En la antigüedad grecorromana, Hécate fue la divinidad que presidía la magia y los hechizos, y dicen que ella fue la que inventó la hechicería. En varios lugares había estatuas de esta bruja en forma de una mujer de tres cabezas, que simbolizaban sus tres edades: joven, madura y anciana.

En la Odisea de Homero vemos como Circe, bruja y maga, convierte con su varita mágica a los compañeros de Ulises en cerdos.

En Grecia, las Sibilas eran seres mitológicos que vivían en cuevas y que hacían profecías.

Durante muchos años, las brujas eran las mujeres que se encargaban de garantizar la salud y alumbrar los nacimientos en los pueblos, y sus conocimientos se transmitían de generación en generación. Los miembros de la sociedad respetaban y temían a la vez a estas mujeres.

En la Edad Media la situación de estas mujeres cambia, puesto que la Inquisición empieza a perseguirlas. Por eso, pasaron de ser sanadoras a envenenadoras y maléficas.

La brujería y la Inquisición

La Inquisición, como hemos dicho, persiguió la brujería y a las personas que presuntamente la practicaban a partir del siglo XV, pero esto fue solo en Europa. En otros continentes las brujas y los brujos eran vistos con buenos ojos.

De hecho, entre los siglos XV y XVII, la Iglesia llevó a la hoguera a miles de mujeres, acusadas de adorar al Diablo y a otros poderes oscuros.

Hubo un momento en la Historia en que las mujeres eran frecuentemente consideradas sospechosas de brujería simplemente por cometer adulterio, no ir a la iglesia o hacer brebajes de hierbas para curar enfermedades.

Brujas imaginarias y reales

Todos conocemos brujas imaginarias, como Maléfica, la bruja de La bella durmiente o la madrastra de Blancanieves y los siete enanitos, pero la Historia también habla sobre brujas reales.

Agnes Sampson

Agnes Sampson era una simple partera y curandera escocesa. El rey Jaime VI de Escocia persiguió a las brujas de su corte porque pensaba que estas habían hechizado a la madre naturaleza y habían provocado unas horribles tormentas en su ruta hacia Escocia cuando volvía de la guerra.

El rey acusó de brujería a setenta personas, entre las que se encontraba Agnes Sampson. Después de horas de tortura, acabó confesando que era amiga de Satanás y que había conspirado para matar al rey, por lo que fue estrangulada y quemada hasta morir.

Merga Bien

Merga Bien era una mujer acomodada alemana que vivió en el siglo XVII. El reformador católico Balthasar von Dernbach ordenó una caza masiva de brujas para liberar a su país de las herejías.

Marga fue una de las doscientas personas que fueron acusadas de brujería y ejecutadas en 1603.

Puntuación

Otros artículos del blog

¡LLAMAR CON VISA!