fbpx
caduceo

El simbolismo metafísico del caduceo

El símbolo del caduceo es bastante antiguo, conocido desde la antigua Grecia y que en el mundo esotérico también se le ha dado una representación.

Por lo que es importante que conozcas sobre este símbolo, cuál es su origen y muchos datos interesantes sobre él.

¿Cuál es el origen del caduceo?

El caduceo se ha representado de diferentes maneras y con diferentes variaciones a través del tiempo.

LÍNEA DIRECTA DE TAROT

Llama y consulta directamente sin aportar datos de tarjetas de crédito.

Máxima discreción y confidencialidad en las llamadas.

La más común es la relacionada con el mito de Hermes en el que vio luchar a dos serpientes y las separo de manera pacífica con el caduceo, en ese momento las serpientes se enroscaron en la vara logrando una simetría perfecta.

 Es de ahí que se le reconoce como el símbolo de la imparcialidad de los heraldos o mensajeros.

CONSULTA PERSONALIZADA

100% DE ACIERTOS

Por lo general este suele ser representado como un bastón corto, adornado con alas y con dos serpientes enroscadas.

Su origen es del griego Cadux que significa heraldo o embajador y del término latino caduceum que se deriva de la palabra cadere que significa caer.

ANGÉL MONREAL

VIDENTE Y TAROTISTA

La verdad aunque duela

¡CONSÚLTAME AHORA!

Aunque su origen se remonta a la antigua Grecia se han encontrado indicios del uso del símbolo en culturas mucho más antiguas que ellas.

¿Que simboliza caduceo?

El simbolismo del caduceo viene dado por todas las figuras que lo conforman. Por lo que es necesario hablar sobre cada una de ellas para poder responder preguntas como ¿Qué significa el bastón con las dos serpientes?

Las alas

En este caso las alas representa  el vuelo, la elevación en el mundo espiritual, el lograr tener acceso a lo divino, todo aquello que trasciende más allá de lo material. Por lo que tiene que ver con la conexión que se puede tener con el mundo espiritual.

El bastón

Relacionado con una vara mágica que puede ser usada también como arma, está por lo general ayuda a recorrer a una persona el camino, dándole el apoyo necesario para continuar.

 En este caso se dice que aquel que lo porta es dotado de autoridad y que tiene acceso a la conexión del centro de la tierra con el del cielo.

Se trata de una herramienta tan poderosa que su golpe sobre el suelo es capaz de iluminar la noche como el rayo y hace un estruendo como el trueno que todo lo estremece.

Este es conocido también como El poder armónico del Terciario, se le denomina de esta manera, ya que el bastón es quien logra evitar la confrontación entre ambas fuerzas y las ayuda a no solo equilibrarse, sino que también a ascender.

Por lo que hace referencia a un cambio de nivel, a la capacidad de ascenso de dos fuerzas que aunque sean opuestas pueden mejorar.

caduceo medicina

Las serpientes simétricas

Estas son la representación de la dualidad, de cómo estas aunque mantienen un conflicto se pueden mantener en equilibrio. Incluso representan que se pueden obtener la solución a un enfrentamiento de manera pacífica. 

La serpiente es relacionada con la sabiduría y por lo tanto esas representan la capacidad de tomar la decisión adecuada cuando hay un conflicto con una fuerza igual o similar a la nuestra.

¿Qué representa el caduceo en el tarot?

Este se manifiesta en una de las cartas de la baraja de Rider waite  y es en la de Dos copas. Este suele representar un símbolo de renovación debido a las serpientes que se renuevan cada vez que mudan su piel. 

Además se asocia directamente a una unión de dos personas que unen sus copas. Pero en el proceso ninguna de las dos personas ha tenido que perder su identidad propia sobre lo que son y cómo actúan.

Representa la dualidad, el equilibrio que debe haber entre dos fuerzas que son opuestas, pero que pueden vivir en armonía y funcionar muy bien.

caduceo de mercurio

El saduceo en el mundo esotérico

En el mundo esotérico el caduceo tiene varios significados, sobre todo dependiendo de la región o la cultura de las personas.

En el caso del oriente las dos serpientes representan dos corrientes. La primera conocida como Píngala es roja, cálida y seca, se asocia con el Sol y el Azufre alquímico.

 Mientas que la segunda se conoce como Ida, es fría y humedad como el mercurio alquímico y está relacionada con la Luna por su color plata. Se dice que ambas están envueltas en Merudanda.

En las culturas con enseñanzas tántricas esta se relaciona a los mecanismos del universo y el cuerpo humano.

 Por lo que para ellos las dos serpientes representan la fuerza primordial o kundalini. Esta se eleva desde el fondo de la espalda para lograr subir a través de la columna. Y pasar por todos los chakras del cuerpo.

caduceo salud

Llegando así a la base del cráneo, asiento que se considera es de energía pura de la cual brota el espíritu de evolución del hombre.

Otros de los significados que se le dan es que las energías ascendentes de las serpientes logran crear un vórtice de poder. Que es usado en el Tantra para poder lograr una transformación personal.

Representan el lado derecho e izquierdo del cuerpo humano que se unen entre sí a través de cruce continuo con el gran río central.

Así mismo es representado como la capacidad de la reconciliación entre los opuestos, logrando crear el equilibrio entre ambos.

Quizás te interesa