fbpx

El poder del chamanismo y de los rituales chamánicos

El chamanismo hace referencia a un conjunto de rituales chamánicos mediante los cuales el poder de los chamanes se manifiesta con el objetivo de curar el sufrimiento humano.

chamanismo

Los chamanes, basándose en sus creencias, conectan con el mundo de los espíritus y, a través de ellos, sanan a las personas que se hallan desorientadas y perdidas. Los chamanes son capaces de viajar en el tiempo, profetizar e interpretar los sueños.

¿Cómo curan los chamanes?

Los chamanes son personas que hacen de intermediarios entre el mundo espiritual y nuestro mundo.

¿Y cómo curan los chamanes? A través de sus rituales chamánicos entran en trance y se comunican con los espíritus, cuya representación suele ser en forma de animales, para conseguir la curación de diversos traumas personales; este fenómeno es conocido como sanación chamánica.

El chamán suele ser una persona muy carismática que utiliza sus dones para conectar a los seres humanos corrientes con diferentes planos del espacio y del tiempo.

Existen muchos tipos de chamanismo y de chamanes, dependiendo de la zona del mundo de donde procedan.

En muchas culturas, los chamanes son considerados como médicos o guías espirituales, y tienen un papel dominante en la sociedad; su objetivo es tratar las enfermedades causadas por los espíritus, tanto del cuerpo como del alma.

En los rituales chamánicos, los chamanes abandonan el cuerpo y entran en el mundo sobrenatural para buscar respuestas. Estas respuestas suelen manifestarse con imágenes de animales que son portadores de mensajes.

Características de los rituales chamánicos

Las características de los rituales chamánicos varían en función de lo distintos tipos de chamanismo que, como hemos comentado, difieren según su procedencia. A través de estos ritos, los chamanes guían a una persona para que alcance un estado alterado de conciencia y logre contactar, de algún modo, con el mundo de los espíritus.

Este proceso conlleva en muchas ocasiones que los chamanes se transformen en animales, metafóricamente hablando.

Este tipo de rituales suelen ir acompañados de música chamánica y danzas, aunque en ocasiones también introducen el consumo de substancias psicoactivas procedentes de plantas, como por ejemplo la ayahuasca.

En los rituales chamánicos también se hacen ofrendas a la Pachamama o madre Tierra, como medio de demostración de respeto hacia la naturaleza. En estas ofrendas, los chamanes son, en definitiva, sacerdotes que hacen de nexo entre la persona que busca ayuda y la dimensión natural.

A través de un estado alterado de éxtasis, estos expertos en el mundo mágico hallan las respuestas que reciben de espíritus de animales, plantas u otros seres.

¡Si quieres saber más sobre los rituales chamánicos sigue leyendo!

La música chamánica y el tambor chamánico

Todos los rituales chamánicos están compuestos por bailes y música chamánica, caracterizada por el uso del tambor chamánico; ambas cosas hacen que las personas que participan en ellos entren en un estado de conciencia peculiar que les ayuda a conectar con los espíritus que le guían.

Alcanzar el éxtasis con la música chamánica

La música chamánica y, en concreto, el tambor chamánico, tienen un papel preponderante en los rituales chamánicos. De hecho, en muchas tradiciones de América del Sur los chamanes acceden al éxtasis y a la meditación a través del sonido repetitivo del tambor chamánico.

Los tambores suenan y las personas bailan con el objetivo de entrar en trance y alcanzar una alteración del consciente.

El sonido rítmico del tambor chamánico

El tambor chamánico es un tambor de mano compuesto por madera y la piel de algún animal, como puede ser la cabra, el caballo o el bisonte.

Su sonido rítmico ayuda a los chamanes y a las personas que forman parte del ritual chamánico a desconectar de la realidad común y a conectar con otras dimensiones desconocidas que abren nuevos caminos.

Curiosamente, una reciente investigación científica ha confirmado que tocar los tambores en grupo incrementa la capacidad defensiva del organismo y ayuda a sanar conflictos.

La forma del tambor chamánico varía en las distintas culturas: suele ser circular en América del Sur, de forma ovalada en Laponia u octogonal en Escandinavia.

La piel del tambor se golpea rítmicamente con una baqueta de madera, forrada en un extremo para amortiguar el golpe, de tal modo que el sonido que se obtiene es seco y profundo; aunque también puede ser golpeado con un hueso, un cuerno o con las manos desnudas.

Algunos estudios han comprobado que este sonido puede llevar a los humanos a un estado alterado, propicio para asomarse a nuevos planos de la realidad, ya que baja los ciclos cerebrales a niveles de frecuencia entre las ondas alpha y theta.

En el mundo del chamanismo se dice que el tambor chamánico es un instrumento de poder femenino y que su vibración puede sentirse de forma profunda en el corazón y en el vientre. El sonido del tambor es el latido de la madre tierra que nos abre las puertas al mundo espiritual.

El tambor es el instrumento más importante de la música chamánica, yaque sana las emociones, nos equilibra y nos libera de nuestros fantasmas; es un objeto mágico que nos permite expandirnos y transformarnos.

El arquetipo de la chamana

En el argot del chamanismo, la chamana es una mujer sabia y sagrada, con amplios conocimientos del poder de las plantas y los árboles. Es una mujer que conoce a la perfección el cuerpo y la mente humana, y es la guardiana de grandes secretos milenarios.

Con sus capacidades, la chamana puede practicar la sanación chamánica y la predicción con ayuda de la naturaleza.

La chamana es aquella mujer que es intuitiva, guerrera, libre y sanadora; suele identificarse con la fase premenstrual, una fase creativa que le permite conectar con el inconsciente y la verdad.

En ocasiones la chamana se identifica con Perséfone, la diosa griega que rige el mundo de los sueños, del inconsciente y de lo invisible.

Otras veces, en cambio, se le compara con Kali, la diosa hindú del renacer y de la transformación de lo viejo en lo nuevo. Y también con Medusa, figura mitológica griega que nos incita a mirar hacia nuestro interior y atravesar el miedo.

Los chamanes en España

¿Existen chamanes en España? La respuesta es sí. Durante los últimos años han surgido diversas entidades chamánicas en nuestro país, lideradas por uno o varios chamanes, que ofrecen cursos y talleres a aquellos que estén interesados en el chamanismo.

Auge del chamanismo en el mundo

El auge del chamanismo en el mundo en los últimos años ha provocado el surgimiento de una cantidad considerable de chamanes en España.

La mayoría de chamanes en España se han formado en Sudamérica con maestros chamanes que les han inculcado sus creencias y tradiciones. Estas creencias brindan acceso a las dimensiones místicas que permiten al hombre tener una vida más equilibrada con su entorno.

Los rituales chamánicos están repletos de sabiduría, armonía y compasión, y constituyen el vehículo para que los seres humanos que se hallan atrapados en el mundanal ruido puedan acceder a un nivel de conciencia superior que eleve su espiritualidad.

Círculo chamánico en España

El círculo chamánico en España es cada vez más grande. Las asociaciones chamánicas ofrecen cursos de varios días en lugares aislados que son ideales para contactar con la naturaleza; durante ese tiempo, las personas que participan solucionan sus problemas o preocupaciones a través de constelaciones familiares chamánicas.

La mayor parte de estos grupos siguen las tradiciones del chamanismo esencial, el primero y originario que se gestó dentro de algunas tribus de Sudamérica.

¡Anímate y participa en un ritual chamánico!

¿Cómo trabajan los chamanes? La sanación chamánica

Seguramente te habrás preguntado en más de una ocasión cómo trabajan los chamanes. La sanación chamánica ha sido practicada por multitud de culturas de diferentes continentes desde hace miles de años.

No obstante, hoy en día también los chamanes nos ofrecen un camino para aportar armonía a nuestra vida y deshacernos de todos los lastres que nos impiden prosperar y ser felices. De hecho, uno de los objetivos principales de los rituales chamánicos es el de conseguir que el ser humano despierte de su letargo y reactive su espíritu.

A través de la música chamánica y, en concreto, del tambor chamánico, el ser humano puede aprender a contactar con su animal de poder y los espíritus que le protegen para conseguir la sanación tan anhelada.

Los chamanes creen que todo está conectado y que somos parte de un gran todo. Añaden que cuando nos separamos de ese todo es cuando perdemos nuestro poder; entonces sobrevienen las enfermedades, el miedo y la ansiedad. Para solucionar todos estos problemas, el único camino es la sanación chamánica del chamanismo esencial.

Entrar en un círculo chamánico es, pues, una buena opción para solucionar nuestras inquietudes y desequilibrios emocionales.

Los desequilibrios emocionales que provocan que las partes de nuestra alma se separen son diversos, pero los más comunes son el fallecimiento de un ser querido, el estrés, la soledad o el miedo, desequilibrios que a su vez producen enfermedades del cuerpo físico.

Si nos animamos y entramos en un círculo chamánico podemos curar todos estos trastornos gracias a los rituales chamánicos y a las constelaciones familiares chamánicas.

Puntuación

Otros artículos del blog

Call Now Button¡LLAMAR CON VISA!