fbpx

Todo lo que necesitas saber sobre esoterismo

En este artículo vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre el esoterismo. El mundo esotérico es bastante desconocido y, en ocasiones, también bastante criticado; sin embargo, cada vez más personas se interesan por él.

¿Qué objetivo persigue el esoterismo? Pues, en realidad, busca conocer la naturaleza del mundo y del ser humano, y transmitir creencias y tradiciones mágicas de generación en generación.

esoterismo

Definición de esoterismo

¿Cuál sería la definición de esoterismo? El término «esotérico» proviene de la palabra griega «esoteros», que significa interior, y hace referencia a lo misterioso y oculto, es decir, a todo aquello que no tiene una explicación racional.

Podríamos decir que aquel que practica el esoterismo se dedica a buscar lo que está oculto y que está vinculado con la parte espiritual del ser humano.

Existen muchas tradiciones y corrientes de pensamiento de tipo esotérico; en todas ellas podemos encontrar secretos y símbolos que las caracterizan.

Cada ser humano emprende un camino de conocimiento y transformación personal a través de las tradiciones esotéricas, con el objetivo último de cambiar su nivel de conciencia. El significado de esoterismo es, sin duda, complejo, pero vamos a tratar de aclarar varios aspectos sobre el mismo.

Mundo esotérico y paranormal

El mundo esotérico y paranormal que conocemos hoy en día podría asemejarse a la metafísica antigua, que estudiaba las cosas más allá de su parte física, y que practicaron filósofos conocidos como Descartes, Platón o Aristóteles.

Aunque en Oriente las tradiciones esotéricas son muy antiguas, en Occidente el conocimiento de estas es mucho más reciente. Los masones, por ejemplo, durante la Edad Media y el Renacimiento, se ocuparon del mundo esotérico y paranormal, y practicaron rituales esotéricos en sus logias.

Lo esotérico, lo oculto y misterioso, lo podemos encontrar también en las religiones, puesto que los representantes de las mismas utilizan palabras mágicas de invocación y practican rituales con mucha simbología.

De hecho, la religión católica ha recogido, a lo largo de la Historia, diferentes milagros que estarían dentro de lo desconocido, y ha mostrado siempre mucho secretismo en relación a sus órganos de poder.

Una de las características propias del mundo esotérico es que sus conocimientos siempre se han limitado a un grupo minoritario de personas; sin embargo, hoy en día el mundo del ocultismo se está abriendo a más gente.

Disciplinas esotéricas como la videncia, el tarot o la astrología están completamente implementadas en nuestra sociedad.

Actualmente, el arte esotérico nos invita al autoconocimiento.

Origen del esoterismo

Como hemos comentado, el origen del esoterismo fue mucho más remoto en la cultura oriental, en la que existen tradiciones ocultistas y misteriosas desde hace miles de años.

En Occidente, antes del cristianismo, muchos pueblos paganos practicaban ceremonias ocultistas y mágicas. Y ya hemos hablado de los metafísicos, que estudiaban el conocimiento de la naturaleza tanto desde un punto de vista físico como espiritual.

Hoy en día el esoterismo está vinculado a la parapsicología, que estudia todo aquello que no puede ser explicado por la psicología científica.

El mundo del esoterismo es diverso y controvertido. Aun así, debemos admitir que mucha más gente de la que pensamos cree en el poder de lo oculto.

Podemos comprobar la presencia del esoterismo en los rituales que practican todos los líderes del catolicismo, del islamismo o del judaísmo, las tres religiones más importantes de Occidente, así como también en las ceremonias de los maestros del hinduismo o de otras culturas orientales.

Tipos de esoterismo

Existen muchísimos tipos de esoterismo, que se manifiestan en tradiciones y disciplinas esotéricas distintas.

En la tradición occidental, por ejemplo, destacan la alquimia, el pitagorismo o la antroposofía. En la tradición oriental, podemos hablar del taoísmo, el yoga, el tantra, el sufismo o la cábala.

Por otra parte, disciplinas más conocidas y propias de la cultura popular son la astrología, el tarot, la geomancia, la numerología o la clarividencia.

Todas estas disciplinas pretenden abarcar el conocimiento de la naturaleza humana desde distintos enfoques y creencias.

Ninguna disciplina es mejor que otra; simplemente, son diferentes modos de llegar a un mismo objetivo. Puedes elegir aquella que más te atraiga, y que te aporte soluciones efectivas y bienestar.

Existen centenares de libros de temática esotérica que resolverán tus dudas y tus inquietudes respecto a todas estas creencias.

Clarividencia

La clarividencia es la práctica esotérica más común y es fácil acceder a ella. El vidente, a través de varias técnicas que ha adquirido desde su nacimiento, adivina el futuro y aconseja a sus clientes sobre distintos aspectos de su vida.

A través de imágenes, sonidos o sentimientos, el vidente interpreta la realidad y predice el devenir. Actualmente, existen muchas páginas en internet en las que podemos acceder a videntes que nos ofrecen sus servicios.

Si algo te preocupa, no lo dudes y acude a un profesional de la clarividencia que te ayude a solucionar tus problemas.

Cartomancia

La cartomancia es otra práctica esotérica muy conocida. Consiste en el uso de las cartas para interpretar los hechos y el futuro. Los naipes más conocidos en esta disciplina son las cartas del tarot.

Las cartas del tarot son 78 y están divididas en arcanos mayores y menores. Mediante su lectura, el tarotista interpreta el significado de las figuras y hace sus predicciones. El origen del tarot es muy antiguo y hoy en día es una de las tradiciones esotéricas más utilizadas.

Astrología

La astrología estudia la posición y el movimiento de los cuerpos celestes y su relación con los seres humanos. ¿Quién no ha mirado alguna vez lo que le augura su horóscopo en alguna publicación?

Según la astrología, existen doce signos zodiacales que tienen características distintas, y que se clasifican según la fecha de nacimiento de las personas y la posición de los astros en esa fecha.

La interpretación de los sueños

Todos hemos querido conocer alguna vez el significado de nuestros sueños. La interpretación de los sueños fue una disciplina que surgió con el psicoanálisis y que hoy en día sigue vigente.

En realidad, los sueños tienen un gran significado a la hora de dar respuesta a nuestro estado emocional y a nuestro futuro. Sin embargo, esta disciplina no es fácil, por lo que, dependiendo de la fuente, podemos obtener interpretaciones muy dispares.

El significado de los nombres

El significado de los nombres es otra disciplina esotérica bastante común. Miles de personas buscan el significado de su nombre para relacionarlo con su personalidad y encontrar respuestas a sus inquietudes.

¿Quieres saber qué significado tiene tu nombre? En internet puedes encontrar diversos portales que te ofrecerán lo que andas buscando.

Símbolos esotéricos

Existen muchos símbolos esotéricos, pero los más conocidos son los siguientes:

EL AURA: es una energía que rodea nuestros cuerpos y que alberga nuestros sentimientos y emociones.

LOS CHAKRAS: son puntos de energía localizados en nuestro cuerpo que, si están en equilibrio, nos proporcionan estabilidad física y emocional.

EL TAROT: está compuesto por cartas con figuras que simbolizan varios aspectos de nuestra vida y que nos pueden ayudar a predecir nuestro futuro.

LAS VELAS: son utilizadas en los ritos esotéricos y, mediante ellas, se atraen diferentes tipos de energía. Dependiendo del color que tengan significan una cosa u otra.

Puntuación

Otros artículos del blog

¡LLAMAR CON VISA!