fbpx

Todo lo que necesitas saber sobre esoterismo

Es probable que en tu vida hayas escuchado hablar sobre el esoterismo, de hecho puede que sientas cierto temor al escuchar esta frase. Esto se debe a la mal información que hay sobre el esoterismo.

esoterismo

 Es por eso que en mediumangelus nos hemos dado a la tarea de crearte este artículo donde te daremos la información más relevante sobre el esoterismo y así puedas conoce mejor sobre este tema.

¿Qué es el esoterismo y para qué sirve?

Muchos hablan del esoterismo como aquellos conocimientos ocultos a los sentidos más comunes del ser humano y que para muchos es bastante difícil de comprender.

El origen de la palabra esoterismo viene de la combinación de la raíz griega “eso” que tienen como significado “lado interior” combinado con el sufijo “ismo” que se define como los conocimientos enmarcados dentro de un grupo de tradiciones.

esoterismo para que sirve

También es definido como una doctrina filosófica en la que solo aquellas personas que están iniciadas en ese mundo son capaces de comprender la información que se les transmite.

En la antigüedad el esoterismo era asociado con la metafísica, aquello que va más allá de lo físico, la esencia, los principios o la razón de ser.  Entre los esoteristas o metafísicos más reconocidos están Platón, Leonardo da Vinci y Pitágoras.

En la actualidad es asociado con la magia blanca o negra, la lectura de símbolos como el ojo de Horus, el aura y los horóscopos  u oráculos como el tarot, las regresiones y todo lo relacionado a estudios espirituales.

¿Cuáles son las corrientes esotéricas que existen?

El esoterismo es practicado desde la antigüedad por lo que a través de los años y el paso del tiempo han surgido una gran cantidad de corrientes relacionadas al esoterismo. En la actualidad las más conocidas son:

Cábala

Proviene del término hebreo Kabbalah, significa “tradición” o “recepción de un don”, es el además el término que se usa para dar nombre a una doctrina esotérica especial de la tradición judía, la cual consideran como el auténtico contenido de la Torá.

Esta es una gnosis que apunta al conocimiento de los misterios de la divinidad, que ha florecido en dos ramas o escuelas. La escuela practica que tiene sede en Alemania y que se concentra en la oración y la meditación.  Mientras que existe la escuela especulativa de la Provena y la España de los siglo XII y XIV.

esoterismo cabala

Entre muchos de los aspectos que se toman en cuenta o análisis en la cábala están: lo relacionado a las profecías, la profundización de la intuición, la claridad mental, la vocalización y combinaciones.

Además se trabaja con las 22 letras el alfabeto hebreo que están relacionados con los arcanos mayores del tarot. Por lo que es considerado un alfabeto mágico, ya que es tomado como las herramientas de la creación. 

Sufismo

Es conocida como una doctrina religiosa ascética y mística del islamismo, que tiene carácter heterodoxa y panteísta. Esta se basa en el camino espiritual, todo lo relacionado a la dimensión mística e iniciática de la religión del islam.

En ella se diferencia la religión externa de su parte interna, el sufismo es la parte interna lo relacionado a la parte oculta o esotérica.

esoterismo sufismo

En ella puedes encontrar una gran cantidad de técnicas como los mantras, la danza del sema o la audición de música y poesía, entre muchos más. Estas se orientan para abrir paso al corazón y al conocimiento profundo.

Esta es una doctrina en la que no se establece la rigidez, el fanatismo o la imposición de sus enseñanzas. Por lo que incluyen influencias de otras tradiciones como el hinduismo, el budismo, el cristianismo antiguo, entre otras.

Tantra

El Tantra tiene como origen el Oriente y tiene más de 4000 años de antigüedad y que se trata más que una técnica sexual.  En sanscrito esta palabra se relaciona a “red” o “secreto”, y tiene como finalidad el poder conocerse a uno mismo a través del amor, la meditación, la alegría, el arte, la belleza y la sexualidad.

 Del tantra puedes encontrar variantes como  hinduistas, budistas, yainas y bon. Este existe en países como Corea, Bután, China, Tíbet, Japón, indonesia, Mongolia o Nepal.

esoterismo tantra

Taoísmo

El taoísmo o daoismo es y la tradición espiritual y filosófica que tiene origen en china y en la que se busca enfatizar la vida en armonía con el tao.

En esta se establece la existencia de dos fuerzas, una que es pasiva y otra que es activa. Fuerzas que son conocidas como el Yin y Yang, que se oponen entre sí pero que al mismo tiempo funcionan como una unidad.

esoterismo taoismo

El Yin es la fuerza es conocida como la fuerza sutil, femenina, húmeda, pasiva; mientras que el Yang es relacionado con el lado activo, concreta, seca, masculina.

Estas fuerzas no deben confundirse con lo opuesto, sino como aquello que se mantiene en equilibrio donde cada parte tiene algo de cada uno.

De hecho el significado más antiguo que existe sobre el tao indica: “Yi yin, yi yang, zhè wei tao” lo que se traduce como: “un aspecto yin, un aspecto yang, eso es el tao”

Vajrayāna

Conocido también como el Budismo Vajrayāna y hace referencia a las diversas tradiciones budistas de tantra y “mantra secreto” que vienen a ser una extensión del Budismo Mahāyāna, ya que en el primero se adoptan las técnicas adicionales como upaya o medios hábiles.

Fundado por los Mahāsiddhas indios y este incluye prácticas que hacen uso de mantras, mudras, dharanis, mándalas y la visualización de deidades y budas. Las upayas en ocasiones son prácticas que solos pueden ser iniciadas y transmitidas por un maestro espiritual competente.

Yoga

Perteneciente al hinduismo, el yoga es una tradición religiosa, espiritual, cultural y social. Es practicado desde hace miles de años a través de meditaciones y respiración para lograr la trascendencia del “YO”. Todo esto a través de posturas que ayudan al yogui a purificar el cuerpo de las asanas.

Del yoga puedes encontrar más de cien tipos, en occidente se conocen y practican diversos estilos que son derivados del Hatha Yoga que es uno de los más dinámicos.

esoterismo yoga

También existen algunos más espirituales  como el Yoga kundalini, aquellos que son más exigentes y se trabaja más lo físico como el Yoga Bikram.

En la actualidad muchas personas lo han tomado como un estilo de vida en el que pueden mantener sano su cuerpo. Ya que en él se trabaja el cuerpo, la mente y el espíritu.

Alquimia

Es una disciplina filosófica y de forma de pensamiento especulativo de tipo protocientifico, esta se practica desde la antigüedad hasta el siglo XVIII y fue desplazada cuando surge la química como área de la ciencia.

Esta se practicó en regiones como en Egipto, Mesopotamia, Persia, India, China, Grecia, Roma y sobre todo en el imperio Islámico y en la Europa medieval. Por lo que es reconocida que hace presencia a lo largo de casi 4000 años de historia en la humanidad.

En ella se correlacionaban disciplinas modernas de la química, la física, la metalurgia, así como el misticismo, el arte y el esoterismo. De ahí que sea considerada por muchos como una disciplina científica y espiritual.

esoterismo alquimia

Antroposofía

Es una ciencia o doctrina de investigación que busca percibir acontecimientos más allá de lo visible, sucesos invisibles y aquellos de carácter espiritual que conectan el mundo terrenal y espiritual. 

En la que se usan técnicas o métodos que contribuyen a despertar esa capacidad sensitiva que poseen los seres humanos. Esta es una doctrina que no posee afinidad a una religión ni lleva costumbres religiosas.

En la antroposofía se encargan de dar un significado de diferentes aspectos que estén conectados con la entidad espiritual presente.

Incluso identificar la evolución de la vida humana a través de la venida de estos seres espirituales, un ejemplo es la vida de Jesús de Nazareth y como esta ha influido en la evolución de la humanidad.

esoterismo antroposofia

Francmasonería

Es conocida como una sociedad secreta de orden internacional y de estructuras jerárquicas que se basa en la fraternidad entre los miembros que lo conforman. 

Es definida también como una asociación universal iniciática, filantrópica, filosófica y progresista que se encargan de la búsqueda de verdad.  El estudio de la moral, el mejoramiento de la humanidad, reconocimiento y defensa de la existencia de Dios como ser supremo denominado el “EL Gran Arquitecto del Universo”.

Al tratarse de una orden secreta, no todos tienen acceso a ella, lo que si es que sus miembros pueden ser hombres y mujeres.

esoterismo francmasonera

Gnosticismo

Considero una doctrina religiosa esotérica y herética de los primeros siglos del cristianismo y que le ofrecía a sus seguidores un conocimiento intuitivo, misterioso y secreto del mundo divino que conduciría a la salvación.

En la actualidad es la unión de algunos movimientos espirituales, místicos y esotéricos que retomaron de manera parcial o total los postulados de los antiguos gnósticos.

Estas son tan solo algunas de las corrientes esotéricas que ha surgido en la humanidad, como puedes ver hay una gran variedad de ellas.

¿Tienen relación el exoterismo y el esoterismo?

Aunque son palabras similares estas representan diferentes conceptos, en el caso del exoterismo busca los efectos y las causas de todo aquello que es externo.

Mientras que el esoterismo busca entender el mundo a través de sus causas internas, por lo que se refiere a aquellas doctrinas que requieren un grado de iniciación para poder hacer un estudio a profundidad.

Es por ello que desde la antigüedad el esoterismo y espiritualidad están ligados, aunque en épocas antiguas por muchas culturas eran doctrinas condenadas  o rechazadas.

esoterismo que es

¿Cuáles son los símbolos esotéricos más conocidos?

El esoterismo  y los símbolos están muy ligados, es que estos últimos son usados para abrir puertas al mundo espiritual. Incluso son usados como protección por aquellos que practican la magia, hechicería o el ocultismo. Entre los símbolos esotéricos más conocidos están:

  • El circulo. Considerado como el símbolo del universo, ya que este representa la unidad, lo absoluto y perfecto. Considerado como el símbolo de la eternidad ya que no tiene inicio ni fin.
  • Estrella de David. Es uno de los más usados en el judaísmo, sin embargo, es muy popular por su uso en el arte esotérico, por lo que le atribuyen un poder místico especial. Es conocida también como sello de salomón, que representa un eje de luz, esperanza y equilibrio.
  • El pentagrama. Es una estrella de cinco puntas que representa al hombre equilibrado para así poder tener una buena vida. También es usada para representar los cinco elementos de la naturaleza (fuego, aire, tierra, agua y éter).
  • La esvástica. Es considerado como uno de los símbolos más antiguos de la humanidad, un símbolo solar que aunque es mal asociado a “hitler”. En la antigüedad ya era usado por la humanidad para simbolizar el bienestar, salud, éxito y prosperidad. Se dice que puede servir como protección a un poder incalculable. Ya que representa los cuatro elementos de la naturaleza (agua, fuego, tierra y aire).
  • El triángulo. Diseñado para identificar la triada divina, así como representar el cuerpo, el alma y la divinidad. También es usado para representar el fuego, el agua y la tierra de la naturaleza. Es un símbolo muy ligado a la clarividencia.
esoterismo simbolos

Estos son tan solo algunos de los símbolos esotéricos que existen, cada uno cubierto de una energía diferente para protegerse de malas energías, realizar rituales de abundancia y conexión con el mundo espiritual.

Libros más populares del esoterismo

Existen una gran cantidad de libros que están relacionados con el esoterismo y las diferentes prácticas que se relacionan a ello. Por eso te hemos preparado un listado con los más reconocidos.

  • THE HISTORY OF PHILOSOPHY, Thomas Stanley
  • PROCLUS ON THE THEOLOGY OF PLATO, Thomas Taylor
  • THE RESTITUTION OF PLATONIC THEOLOGY,  Thomas Taylor
  • ANACALYPSIS, Godfrey Higgins
  • ISIS SIN VELO, H. P. Blavatsky
  • LA DOCTRINA SECRETA,  H. P. Blavatsky
  •  MANKIND, ITS ORIGIN AND DESTINY, Anonymous Master of Arts of Oxford
  • THE ROSICRUCIAN COSMO-CONCEPTION, Max Heindel
  • MORALS AND DOGMA OF THE SCOTTISH RITE, Albert Pike
  • THE SECRET TEACHINGS OF ALL AGES, Manly P. Hall

Estos son tan solo algunos de los libros más populares relacionados al esoterismo, que puedes consultar si estas interesada (o) aún más en este tema.

Puntuación

Otros artículos del blog

Call Now Button¡LLAMAR CON VISA!