fbpx

Los or√°culos griegos y su poder en la Antigua Grecia

En este artículo vamos a hablar sobre los oráculos griegos y el poder que tenían en la Antigua Grecia.

oraculo griego

En el mundo antiguo los hombres ten√≠an la costumbre de consultar acerca del futuro. Era muy habitual que los pueblos acudieran a alg√ļn adivino o pitonisa para saber cu√°l ser√≠a el resultado de una batalla o si la cosecha tendr√≠a un buen augurio.

En este sentido, los or√°culos griegos eran muy conocidos y venerados.

Los oráculos eran lugares especiales que se construían para adorar a un determinado dios o personaje. Este dios, a través de una persona mediadora, adivinaba el futuro y transmitía a los hombres sus presagios.

En las ciudades en las que había un oráculo las gentes acudían al lugar a hacer ofrendas y realizar consultas, por lo que el comercio y la actividad social eran muy importantes.

Los or√°culos en la Antigua Grecia

Aparte del lugar físico, también se conocían como oráculos en la Antigua Grecia a las respuestas o predicciones que enviaban los dioses a través, como ya hemos comentado, de una pitonisa o un sacerdote.

Otras civilizaciones posteriores, como la romana, asimilaron los or√°culos de los griegos y los transformaron adapt√°ndolos a sus culturas.

Quizá ahora no podamos entenderlo, desde nuestra perspectiva moderna, pero en la Antigua Grecia la religión y la adivinación eran bastiones muy importantes en la vida de las sociedades.

Los reyes y las figuras políticas consultaban los oráculos antes de importantes eventos, como batallas o acuerdos, para así poder tomar la decisión más adecuada y prudente.

Los sacerdotes, a través de simbolismos, ofrecían a sus consultantes las interpretaciones que recibían del oráculo.

¬ŅCu√°les eran los or√°culos m√°s importantes en la Antigua Grecia? Sin duda, el or√°culo de Delfos era el m√°s conocido de todos, aunque tambi√©n eran muy venerados los or√°culos de Delos o de Dodona.

El or√°culo de Delfos

El or√°culo de Delfos estaba situado en la ciudad del mismo nombre, ubicada en el monte Parnaso, en el sur de Grecia.

oraculo delfos

Se construyó en el siglo IV a.C. y se dedicó al dios Apolo. Se considera el oráculo más importante porque en su época sus predicciones fueron muy acertadas.

La historia cuenta que este oráculo predijo la guerra de Troya, la aprobación de las leyes democráticas de Atenas o la carrera invencible del gran Alejandro Magno. Se dice que el éxito de este oráculo era debido a que la ciudad de Delfos se consideraba el centro del universo.

Llegar a Delfos no era fácil. Muchas personas emprendían un largo viaje desde todos los rincones del mundo para hacer su consulta al oráculo; no obstante, para poder hacerlo antes debían hacer grandes ofrendas o esperar largo tiempo su turno correspondiente.

Las personas que ten√≠an la suerte de entrar en el or√°culo viv√≠an una gran experiencia. Los sacerdotes los acompa√Īaban y les aconsejaban que tuvieran buenos pensamientos para as√≠ conseguir un buen augurio.

Quienes eran las pitonisas

Los intermediarios entre Apolo y los hombres eran sacerdotes o pitonisas. Las pitonisas eran mujeres vírgenes de gran atractivo físico o mujeres de más edad con experiencia. En ambos casos, se trataba de intentar que las pitonisas fueran personas independientes, sin intereses políticos.

Parece ser que el trabajo de pitonisa era muy cansado, ya que para hacer sus augurios necesitaban prepararse psicol√≥gicamente, por lo que estas trabajaban muy pocos d√≠as al a√Īo.

En los análisis históricos que se han hecho a lo largo de los siglos se considera que las predicciones de las pitonisas eran muy ambiguas y por eso solía ser frecuente que fueran acertadas. Por otra parte, también eran muy profundas, lo que daba lugar a que el consultante tuviera que hacer su propia interpretación.

Un ejemplo de esta ambig√ľedad es el de Creso de Lidia que en el a√Īo 550 a.C. acudi√≥ al or√°culo para preguntar si las guerras que iba a emprender para acrecentar su imperio iban a ser exitosas.

El or√°culo respondi√≥ lo siguiente: ¬ęsi cruzas el rio Alis se destruir√° un gran imperio¬Ľ. Creso crey√≥ que aquel era un buen augurio e inici√≥ su campa√Īa, pero el resultado fue que el imperio que se destruy√≥ acab√≥ siendo el suyo.

Los juegos píticos

La gente acudía al oráculo de Delfos también para participar en los juegos píticos. En el estadio de Delfos se realizaban grandes competiciones deportivas de jabalina, boxeo, lucha libre o carreras de carros.

Además, Delfos era un santuario en el que se podían admirar grandes obras de arte y pabellones construidos por otras ciudades para demostrar su prestigio.

El fin del or√°culo de Delfos

Cuando la civilizaci√≥n griega empez√≥ a declinar, los romanos redujeron Grecia a una sola provincia en el a√Īo 147 a.C. El general Sila realiz√≥ sus campa√Īas gracias a las riquezas que obtuvo del or√°culo de Delfos.

Por otra parte, el emperador Nerón envió a Roma cientos de estatuas que provenían de este oráculo.

Sin embargo, el emperador Adriano, admirador de la cultura griega, restauró el templo en el 132 a.C y el oráculo volvió a estar activo durante un tiempo considerable, hasta que finalmente su función fue desapareciendo.

El or√°culo de Delos

Otro de los oráculos más conocidos fue el oráculo de Delos. Delos, a pesar de ser una isla pobre, estaba muy bien situada estratégicamente.

oraculo delos

La leyenda cuenta que Leto, la amante de Zeus, se puso de parto en esta isla y alumbr√≥ a Artemis y a Apolo. Tras dicho nacimiento, Leto habl√≥ con la isla y le dijo: ¬ęsi est√°s dispuesta a acoger a mi hijo Apolo y albergar su gran templo, todos los hombres ofrecer√°n sacrificios aqu√≠ y alimentar√°s a tus habitantes por medio de donaciones¬Ľ.

De este modo, Delos se convirtió en un gran oráculo y centro de peregrinación, situándose por encima de muchos otros oráculos del mundo griego.

El or√°culo de Dodona

El or√°culo de Dodona se construy√≥ en la isla de Epiro, hoy conocida como Corf√ļ, se ofreci√≥ al dios Zeus, y podemos encontrar rastros de su existencia en la Il√≠ada y en la Odisea.

oraculo dodona

Las predicciones de este oráculo se realizaban de dos maneras: a través de la interpretación del vuelo de las palomas y a través de la interpretación de los sonidos que emitían las hojas del roble sagrado movidas por el viento.

Las preguntas que se hacían a este oráculo eran plasmadas en láminas de plomo, algunas de las cuales se han encontrado en diversas excavaciones.

Seg√ļn los datos que se han revelado, parece ser que las consultas que se realizaban en el or√°culo de Dodona no eran tan famosas como las de los or√°culos de Delfos o de Delos, quiz√° porque eran consultas m√°s cotidianas, relacionadas por ejemplo con la fertilidad o la realizaci√≥n de viajes.

Puntuación

Otros artículos del blog

Call Now Button¬°LLAMAR CON VISA!