fbpx

Los oráculos griegos y su poder en la Antigua Grecia

Los oráculos griegos son famoso en el mundo, debido a que estos eran una de las tradiciones más importante en la antigua Grecia.

Estos lugares o templos eran incluso consultados por los gobernantes de la época antes de tomar una decisión importante.

Es por ello que nos hemos dado la tarea de hablarte sobre estos oráculos griegos y la importancia que estos le daban. De esta manera puedas conocer como se conectaban con la divinidad los griegos.

los oraculos griegos

¿Qué es el oráculo para los griegos?

El oráculo para los griegos representaba un aspecto muy importante de la religión y cultura griega. Era la respuesta que le daba algún dios a una pregunta personal o sobre una situación del futuro.

Los griegos creían que los oráculos no pueden ser pronunciados más que por algunos dioses y en lugares precisos, sobre objetos  determinados.

los oraculos griegos que eran

¿Qué es el Oráculo de Delfos?

El oráculo de Delfos era el santuario del dios apolo en la antigua Grecia. En ella se reunían muchas personas una vez al mes para hacer las consultas al oráculo.

Este templo era custodiado por una o más pitonisas, quienes eran las encargadas de transmitir el mensaje o respuesta por el que se estaba consultando.

Los líderes importantes de diferentes ciudades consultaban al oráculo mes a mes, sobre todo cuando se trataba de situaciones complicadas o de vida o muerte.

Este se encontraba ubicado en el monte Parsano, a unos 700 metros sobre el nivel del mar, en el que por años fue consultado.

¿Cuál es el oráculo más importante de Grecia?

Uno de los oráculos griegos más importantes fue el de Delfos. Ya que en él se reunían la mayor cantidad de personajes importantes de Grecia para hacer su consulta al Dios Apolo.

los oraculos griegos importante

Incluso se consideraba que este lugar era el ombligo del mundo, que estaba marcado por el paso de dos águilas soltadas por el mismo Zeus desde los extremos del mundo.

Sin embargo, en Grecia existieron una gran cantidad de oráculos, otros de los más conocidos son:

Dídima

Fue también uno de los oráculos griegos más importantes. Aunque no se hay conocimiento como tal de cuál era el ritual que seguían para obtener las profecías.

Se conoce que al final estos eran formulados en formas de versos por los sacerdotes.

Estaba ubicado en la ciudad de la costa de Asia menor y fue un santuario prospero hasta finales del siglo I al II.

los oraculos griegos Didima

Dódona

Estaba ubicado en Epiro, Grecia. El santuario se hallaba en las montañas, al sur del lago Pamboris. Fue uno de los oráculos más antiguos construido en Grecia.

En este lugar se encontraban Los Seles, quienes eran los sacerdotes que dormían en el suelo para poder mantener el contacto con la tierra.

El oráculo estaba ubicado en un roble sagrado, que muchas veces hacía de palomar; este era un santuario consagrado a Zeus y en él se le hacían las consultas en láminas de plomo.

los oraculos griegos Dodona

Olimpia

Uno de los recintos o santuario ofrecido en Grecia al dios Zeus, también fue utilizado como emplazamiento de los Juegos Olímpicos que se celebraban cada cuatro años.

Este estaba en la península griega del Peloponeso, al noroeste de la región llamada Élide, en el que hay un valle que lo forma el Rio Alfeo.

los oraculos griegos olimpia

Epidauro

Este era el oráculo griego dedicado a la medicina y se encontraba situado en la Argolida, era consagrado a Asclepios.

Este contaba con un tholos, que es una construcción circular, en él se veneraba al dios Asclepioquien era el dios de la curación y la medicina.

Además contaba con un Abaton, que era un pórtico de dos plantas que estaba destinado al reposo y tratamiento de los enfermos.

los oraculos griegos Epidauro

¿Qué diferencia hay entre el oráculo y el tarot?

La diferencia entre el oráculo y el tarot es bastante marcada, es que en el caso del tarot esta cuenta con 78 cartas definidas, independientemente del tipo de tarot que se trabaje la cantidad de cartas es siempre la misma

Mientras que en el caso del oráculo, la cantidad de cartas pueden variar dependiendo de su autor, así como el significado de cada una de ellas también va a depender de su creador.

los oraculos griegos tarot

¿Que decía en la entrada del templo de Delfos?

En la entrada del templo del oráculo de Delfos se podía leer la frase “Conócete a ti mismo”, en este caso la frase hace mención o indica que para llegar a una clara sabiduría es necesario conocerse primero.

Saber todo aquello que se es, pero también tener bastante claro todo lo que no se es y es ahí cuando se obtienen la verdadera sabiduría.

los oraculos griegos entrada

El poema o frase completa en la inscripción era:

“Te advierto, quien quiera que fueses, Oh! Tú que deseas sondear los arcanos de la naturaleza que si no halla entro de ti mismo, aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo afuera.

Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa ¿Cómo pretendes encontrar otras excelencias?

En ti se halla oculto el tesoro de los tesoros.

Oh! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los Dioses”

¿Cuáles son las predicciones más destacadas del oráculo de Delfos?

Fueron muchos los consultantes del oráculo de Delfos y por lo tanto las predicciones que se hicieron fueron muchas.

Sin embargo, hay varias que se han destacado como la guerra de Troya, la aprobación de las leyes democráticas de Atenas e incluso la capacidad de Alejandro Magno de ser invencible ante sus enemigos.

los oraculos griegos alejandro

¿Pero cuál fue el fin del oráculo de Delfos?

El fin de este reconocido oráculo griego se da cuando la misma civilización griega comienza a decaer. Todo esto debido a que los romanos redujeron a Grecia a una sola provincia en el año 147 a.C.

Un hecho destacado es que el general Sila realizó sus campañas gracias al dinero que obtuvo del oráculo de Delfos.

los oraculos griegos fin

Estando en el poder el emperador Nerón retiro a Roma todas las estatuas que provenían de este oráculo, y aunque años después fueron restauradas. El oráculo termino por desaparecer y dejo de ser utilizado.

Puntuación

Otros artículos del blog

Call Now Button¡LLAMAR CON VISA!